La Anatomía Patológica Humana es la rama de la Medicina que se ocupa del estudio, por medio de técnicas morfológicas, de las causas, desarrollo y consecuencias de las enfermedades. El fin último es el diagnóstico correcto de biopsias, piezas quirúrgicas, citologías y autopsias.
Sus misiones tienen lugar en un Departamento o Servicio de carácter central y de orientación diagnóstica. Dicho carácter de disciplina básica le confiere especial importancia en la docencia de pre y postgraduados, así como en la investigación clínica. La única vía por la que sus servicios alcanzan al paciente está controlada por los médicos clínicos. Se le puede conocer como el “médico de los médicos” y suele actuar como un consultor de otros especialistas.
Los patólogos ofrecen análisis morfológicos y de laboratorio para ayudar al cuidado del paciente. Aunque muchos patólogos han practicado tradicionalmente la anatomía patológica y la patología más clínica, la tendencia actual es limitar el área de trabajo a uno u otro campo.
Los patólogos seleccionan los métodos y el equipo para sus pruebas, supervisan la plantilla técnica, mantienen un control de calidad y mantienen relaciones con los médicos clínicos para explicar el significado de sus pruebas.
En el caso de la Medicina, el ámbito fundamental son las enfermedades humanas, si bien no se deben olvidar áreas como la patología experimental y la patología comparada.